¿Hasta qué extensión llegan tus conocimientos en los posibles casos de uso con Blockchain? Independientemente de que estés pensando que sea mucho o poco lo que conozcas, lo cierto es que no importa cuánto conozcas porque continuamente emergerán nuevas posibilidades y por tanto, nuevos casos de uso con esta tecnología. Iniciando con un caso de uso como lo han sido los criptoactivos, hoy día hay redes Blockchain especializadas en casos de uso enfocados en el ámbito empresarial, y tal es el caso de las tecnologías de Hyperledger (Besu, Fabric, Cactus, indy).

Anualmente Forbes hace un listado denominado «Forbes Blockchain 50» donde se listan las distintas empresas multimillonarias que han emprendido la marcha hacia las implementaciones de la tecnología Blockchain, pero también se incluye cuáles tecnologías han sido implementadas y es ahí donde Hyperledger resalta por sus bondades. La magia detrás de esta tecnología es algo que normalmente no es visible, es la optimización de la operación empresarial, lo cual se traduce en algo que todos podemos entender como «reducción de costos». Sin embargo, la implementación de Blockchain va más allá y como cada red ofrece diferentes características que se pueden adecuar a las necesidades particulares de los grupos empresariales, lo que se termina por formar es una poderosa y sólida red estratégica que cuenta con Blockchain como un núcleo fundamental.

No nos queda más que reconocer el espléndido y magnífico impacto que ha llegado a tener Blockchain a nivel empresarial de la mano de Hyperledger Foundation dentro de empresas altamente competitivas y reconocidas como Allianz, Boeing, Oracle, Maersk, Walmart, etc., y esto es solo un comienzo de lo que en años venideros se aproxima sobre nosotros frente a las constantes innovaciones e implementaciones que las empresas harán por permanecer competitivas y optimizar continuamente sus procesos.

Referencias
Hyperledger (2022). Hyperledger Technologies Dominant for Enterprise Blockchain Deployments on 2022 Forbes Blockchain 50. Obtenido de: https://www.hyperledger.org/blog/2022/02/09/hyperledger-technologies-dominant-for-enterprise-blockchain-deployments-on-2022-forbes-blockchain-50
Forbes (2022). Forbes Blockchain 50 2022. Obtenido de: https://www.forbes.com/sites/michaeldelcastillo/2022/02/08/forbes-blockchain-50-2022/?sh=4b47c60b31c6

Por Marco D.A Correa-Barrera